2 mar. 2013

¿Por qué ver Skins?

Desde que abrí este blog, todavía no se me ha ocurrido nombrar mi serie favorita, Skins. Quizá por la irresponsabilidad que me lleva a abandonar esto y a no dedicarle demasiado trabajo desde el día en el que invertí toda una tarde en el artículo sobre Prison Break. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que nunca me sentí a la altura de decir algo que fuera digno de esta serie, pero ¿sabéis qué? Que me he cansado, no aguanto más. Y en estos días en los que segundo de bachillerato no me deja respirar y tampoco ver ningún capítulo suelto de esta producción que, cuanto menos, cambió mi vida en muchos aspectos, echaré mano de este blog para saciar esa sed. Que para algo lo creé, ¿no?

Skins. Habréis oído hablar de esta serie mil veces o, al menos, si os movéis por los mundillos de blogs y tumblr, sobre todo, os habréis topado con fotogramas y gifs. Con el objetivo de recibir una retribución más compensada que en la ocasión que os presenté Prison Break (mucho trabajo e insuficientes comentarios), realizaré una breve presentación, y quizá en entradas futuras profundizaré sobre algunos aspectos que me parezcan más reseñables (que, posiblemente, acaben siendo la mayoría).

Skins nace de mano de un conocido canal británico, E4, que goza del prestigio que sus irreverentes series juveniles acostumbran a darle. A esta misma cadena pertenecen otras series como Misfits o My Mad Fat Diary (ambas recomendables, también, pero hablaré de ellas en otro momento si lo considero oportuno). Su estructura caracteriza a esta serie que ha conseguido perdurar durante seis temporadas en antena, dividiendo éstas en tres bloques de dos temporadas cada uno que comúnmente son conocidos como generaciones. Esto supone que, cada dos temporadas, los personajes principales cambian. Rotan, si lo prefieren, ya que los adolescentes crecen y maduran, y la serie decide seguir centrándose en grupos de adolescentes y sus problemas. Así que, en cuanto un grupo abandona la vida que llevaba al principio de la serie, llega otro para reemplazarlos que comienzan esa preciosa etapa adolescente. A veces, se pueden percibir similitudes entre ellas, pero lo que está claro es que cada generación está acorde con los tiempos y evoluciona según éstos, por lo que son realmente diferentes.

De izquierda a derecha, los personajes de la primera generación son: Sid, Chris Cassie, Jal, Anwar, Maxxie, Tony y Michelle.
Si hay otro rasgo que caracterice a Skins es el hecho de que cada capítulo esté dedicado a un personaje diferente (también hay diferentes guionistas para cada capítulo), dejándonos indagar en la vida de los personajes más misteriosos o entender las razones de los más despreciables, para que éstos se conviertan en algunos de los personajes más queridos de la serie; así como permitiéndonos descubrir que algunos de los personajes más estereotipados son algo más que eso. Ésta es una de las razones por las que Skins tiene tanto éxito: cuando empiezas a verla, tus sensaciones respecto a los personajes son bastante dispares, e incluso te cueste localizar a un "favorito" porque ninguno te atraiga especialmente; pero cuando termines cada generación, te darás cuenta de lo entrañables que son todos esos personajes, los querrás a todos por igual, e incluso llegarás a sentirte parte del grupo. Porque sí, ésta es una serie de esas que te hacen sentirte parte de ella desde el principio.

Skins arranca en 2004 en el corazón de Bristol. Para los no documentados, Bristol es una bonita ciudad a la altura de Londres respecto a Gran Bretaña, pero más hacia el oeste, cuna del famoso graffittero Banksy. Si queréis saber más, podéis buscar College Green, su preciosa universidad frente a la cuál los personajes de esta serie pasan alguna que otra hora muerta entre clase y clase. Ni que decir tiene ya que, como he nombrado antes, Skins va sobre adolescentes. Pero no creamos que es como una serie más, con muchos amoríos de por medio. Skins siempre se ha caracterizado por ir contracorriente y ser un poco controvertida. Elementos como las drogas, el sexo, y graves problemas que abarcan el autoestima, el acoso, la sexualidad, la familia, la muerte, etc. son tratados con total libertad, sin censura alguna, y aunque nunca estuve al tanto de las reacciones en Reino Unido, no me sorprendería que algunos sectores conservadores (y no tan conservadores) la criticaran. Su contenido es explícito (algún que otro desnudo, aunque nunca integrales de cara a cámara, y bastante lenguaje inadecuado) y para nada educativo, o eso es lo que puede parecer.

Los personajes de la segunda generación, empezando por la izquierda son: Naomy, JJ, Emily, Cook, Effy, Freddie, Pandora, Katie y Thomas.
Desde mi punto de vista, Skins es bastante didáctico sobre la vida, pero eso ya es un punto a parte que posee el suficiente contenido como para un artículo independiente. Vayamos al grano: ¿por qué ver Skins? ¿qué te aportará? Sinceramente, yo empecé a verla tras descubrir This is England, en la que aparece Jack O'Connell. Rastreando al actor (como acostumbro a hacer con la mayoría que me resultan desconocidos) llegué hasta esta serie y decidí comenzarla. Desde el primer momento, sentí una clara adicción.

Creo que ese síntoma expuesto en último lugar es suficiente, pero repasemos lo ya nombrado. Skins te hace vivir, te hace sentir de un modo realmente cercano problemas que quizá no te planteas, o que quizá hayas conocido de primera mano. Nos demuestra que todos tenemos problemas, y que los prejuicios es mejor echarlos hacia un lado. Por otro lado, te enseña el valor de la amistad. ¿Hay algo que destaque más de cada generación que el sentido de "amistad" en cada una? Aunque sea diferente, ya que la evolución entre la primera y tercera es bastante considerable (posteriormente elaboraré una concienzuda comparación entre todas las generaciones, ya que cada una cuenta con sus defensores y acusadores). Y, algo que a mí, personalmente, me parece muy importante: eres incapaz de odiar un personaje una vez le has conocido (salvo contadas excepciones).

¿Qué te aportará? Básicamente como unas diez perspectivas diferentes de la vida que, al menos a mí, me ayudan a pararme antes de prejuzgar. Pero no nos olvidemos también que esta serie te creará unas falsas altas expectativas sobre fiestas (Skins también es conocido por las fiestas a las que sus protagonistas asisten) que durante el resto de tu vida se verán insatisfechas. Un pequeño lastre para tanta recompensa. En mi opinión, merece mucho la pena.

La última generación, desde la izquierda son: Mini, Nick, Grace, Frankie, Matty, Rich, Alo y Liv.


PD: Como ya he hecho anteriormente, podría haberos hablado de la trama y de los personajes. Pero en Skins no hay una trama concreta. En cuanto a los personajes, es innecesario, ya que esta serie se disfruta más conociendo por ti mismo a los personajes. Aún así, algún día me gustaría dedicar algún artículo a todos ellos.

PD2: ¿Dónde podéis ver esta serie? Por lo general, debido a su éxito, sobre todo en internet, es bastante fácil de encontrar. Basta incluso con ir a YouTube, donde la podrás encontrar tanto en versión original, con subtítulos e incluso la versión doblada al castellano de las primeras tres temporadas (de todos modos, gana bastante en versión original subtitulada si es no entenderlo lo que te preocupa, ya que el doblaje no es del todo brillante). Si no encuentras nada en YouTube, Google te ayudará. Para los novatos, recordad que se puede utilizar este sistema: "número de temporada" x "número de episodio". Por ejemplo, el primer episodio de la primera temporada sería 1x01 (la búsqueda sería "Skins 1x01").

PD3: Desde que terminó la sexta temporada, se barajó la posibilidad de realizar una película en la que aparecieran los actores que habían participado en las generaciones anteriores, resolviéndose así algunas incógnitas que, al consumirse su tiempo en antena, quedaron sin esclarecer. Sin embargo, el proyecto trajo de cabeza a los directivos que contaron con diferentes problemas y no fue hasta el año pasado cuando se pudo concretar y confirmar algo. Finalmente, no sería una película. Sería una especie de "séptima temporada", más "temporada final" que "otra temporada más", que contará con algunos personajes importantes de la primera y segunda generación, como se ha podido confirmar, y que saldrá a la luz ésta primavera. Para más información, sólo has de preguntar en un comentario o en el ask, o incluso valerte de Google.

3 comentarios:

  1. Yaizaaaaaaaaaaaa, qué decir? Estoy simplemente de acuerdo en TODO lo que has dicho y a ver si influencias a más gente para que vea Skins jajajaj En cuanto a lo de no poder odiar a ningún personaje he de admitir que yo al principio no tragaba a Effy jajajajaj Aun que luego le cogí un poco de cariño jajaja Por otra parte, para mí la primera generación es la mejor. Las otras dos me gustan pero la primera es simplemente brutal :3 Supongo que no hace falta que te diga lo mucho que también significó para mí esta serie, no? Ni las ganas que tengo de que salga ya la ÚLTIMA TEMPORADA! Va a ser alucinante, espero no llevarme ninguna decepción jajaja Sabes si saldrá Maxxie? Por cierto, cuando salga no olvides decírmelo, no sea cosa que no me entere :3 Espero no llevarme ninguna decepción.
    Bueno Yaiza, ha sido un verdadero placer pasarme por aquí, ya lo sabes.
    Muchísimos besos, hablamos <3

    ResponderEliminar
  2. La empece a ver hace un tiempo pero la deje y siempre me has comentado que esta genial y justamente hoy e empezado a verla de nuevo jaja
    Por como la pintas, seguro que me encanta *-*
    Ya te comentare cuando lleve un par de temporadas!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí os dejo mi opinión de la serie :

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/08/adios-la-generacion-s.html

    ResponderEliminar