4 ene 2012

Introducing Prison Break (1st season).

Aquí va mi primera entrada del blog. Y qué mejor modo de empezarlo que con mi obsesión. Lo digo porque desde que empecé a ver esta serie, no os miento, ha sido una adicción muy fuerte a ella. Por la trama, por los personajes, por las actuaciones, por todo.

Wentworth Miller, interpretando a Michael Scofield.
El domingo terminé de verla, enterita. Cuando el último capítulo terminó, me quedé en un momento de esos que no sabes qué decir ni qué hacer. Fue como: se acabó, ¿y ahora qué? Y eso me pregunto yo, ahora qué veré. Supongo que me buscaré otra serie que intente estar a la altura, pero dudo mucho que alguna pueda. Estoy tan obsesionada con esta serie que esta misma noche he soñado con ella. En el mismo sueño he sido T-Bag, Michael y yo misma... Ha sido un sueño muy raro, pero de los mejores que he tenido. Ahí estaba Sucre y Sarah, y también Mahone.

En fin, no me enrollaré. Lo que yo quiero es recomendárosla, y obviamente no os voy a decir "tenéis que ver Prison Break" y ya está. Os voy a contar de qué va, os voy a hablar de ella para que os entre el gusanillo.

Como su propio nombre sugiere, va de la cárcel. Sin querer chafaros nada de esta maravillosa serie, os voy a hacer una sinopsis de la trama y personajes en la situación inicial de la primera temporada. Más adelante, hablaré de las demás.

Como es imposible empezar sin nombrar a los protagonistas, os presento a Michael Scofield. Es ingeniero, de gran inteligencia (potenciada por su baja inhibición latente -si quieres saber qué es, tendrás que ver la serie-) y con un misterioso tatuaje que cubre todo su torso, espalda y brazos. Da impresión de ser una persona fría y calculadora, de hecho lo es, pero también goza de un corazón grande y bondadoso que le obliga a intentar hacer el bien. Desde el principio de la serie su único objetivo es salvar a su hermano, Lincoln Burrows (sí, tienen apellido diferente), de la pena de muerte a la que está condenado por asesinato. Arriesga todo lo que tiene para librar a su hermano de su drástico final dando un giro que nadie espera a su casi perfecta vida.

Dominic Purcell como Lincoln Burrows y Marshall Allman como LJ.
Para ello tiene la brillante idea de elaborar el plan de fuga perfecto para escapar de Fox River, la prisión en la que se encuentra. ¿Y cómo hacerlo desde afuera? No se puede, y es por ello por lo que no se lo piensa demasiado antes de atracar un banco a mano armada y negarse a una buena defensa. Así que la sentencia no tarda mucho en salir y Michael Scofield es encerrado en Fox River.


Lincoln Burrows, por su parte, es el hermano mayor de Michael. Han tenido una vida dura a nivel familiar y Lincoln es de los que suelen ir metiéndose en líos. Pero todo pasa de la raya cuando es culpado del asesinato del hermano de la vicepresidenta del país en el que él se declara inocente. Pero hay pruebas y la sentencia es la silla eléctrica. Él insiste en su inocencia siendo encerrado en máxima seguridad (casi sin patio ni contacto con otros presos) dejando fuera de Fox River a su hijo LJ (Lincoln Junior), un adolescente que se muestra enfadado constantemente con su padre tras haber sufrido una paternidad algo ausente.


Amaury Nolasco, interpretando a Fernando Sucre.

Y en Fox River no están solos. Y como fugarse de la cárcel tampoco es tán fácil, entran en juego otros personajes. Allí se encuentran con tipos llenos de chanchullos y demás asuntillos que elaboran unos personajes de diez (¡premio para los guionistas!). Empezamos por Fernando Sucre, de origen puertorriqueño y compañero de celda de nuestro protagonista, lo que le da gran importancia en la trama. Desconfía de Michael pero el tiempo y la circunstancias los convierten en verdaderos amigos, dando mucho el uno por el otro. Cumple condena por robo y afuera le espera una preciosa mujer a la que ama demasiado, pero los cuatro años de su condena son demasiado para esperar a alguien.

Peter Stormare en el rol de John Abruzzi.
 Seguimos con John Abruzzi, un capo de la mafia italiana que se dedica a controlar gran parte de todo lo que se mueve a su al rededor, incluso a los guardas. Es ese tipo que se cree el jefe del patio, y de hecho, lo es. Sus contactos en la cárcel le han garantizado ser el encargado de la IP, el grupo de trabajo de los presos en el que cobran una miseria. Y todo un elenco de italianos están desde afuera cumpliendo sus deseos y favoreciendo a guardas y demás personal para que Abruzzi no sufra ninguna discriminación. Más bien, todo lo contrario.

Y continuamos con Benjamin Miles Franklin, más conocido como C-Note. Un tipo afroamericano que se codea con los de su misma raza, formando parte así de los grupos raciales que se forman en las prisiones. Afuera, una familia le espera: su mujer y su hija, que aguarda con ansia a que vuelva sin hacerle nunca una visita. ¿Por qué será?

Muse Watson (derecha), interpretando a Charles Westmoreland con su gato.
Charles Westmoreland lleva muchísimos años encerrado en Fox River, incluso desde antes de que se prohibiera tener mascotas, y es por eso por lo que todavía goza del privilegio de tener a un gato entre sus brazos todo el tiempo. Gracias a eso y a su buen comportamiento. A menudo lo confunden con D.B. Cooper, un hombre que secuestró un avión hace ya muchos años y que huyó con un millón de dólares bajo el brazo. Cabe decir que ahora mismo me acabo de enterar de que D.B. Cooper fue/es real (desapareció y sigue buscado), podéis buscarlo si os pica la curiosidad porque en wikipedia hay un extenso artículo que podéis consultar, bastante interesante, la verdad.

Robert Knepper como T-Bag, junto a Rockmond Dunbar, como C-Note
Ahora os hablo de T-Bag, sin duda uno de los mejores personajes a nivel de complejidad e interpretación, pues Robert Knepper hace un trabajo para el que no sería apto cualquier actor. T-Bag, Theodore Bagwell, es un delincuente sexual que viola y asesina a adolescentes y niños. Ha huido de la justicia en varias ocasiones y ha intentado rehacer su vida, creándose alteregos como Teddy. En Fox River no tiene demasiado que ocultar y resulta bastante repugnante como persona, incluso encabeza un grupo al que los demás presos llaman La Juventud Hitleriana. Además de ser muy racista (en la foto le vemos enfrentado a C-Note, con el que mantiene muy mala relación debido a la diferencia racial), se dedica a intentar captar a los presos más jóvenes recién llegados para su "uso y disfrute", hablando con frialdad, algo que intenta incluso con nuestro protagonista, Michael, y con otros personajes que salen a lo largo de la serie.


Lane Garrison, interpretando a David "Tweener" Apolskis.



Silas Weir Mitchel, en el papel de Haywire.









 Entre ellos encontramos a David "Tweener" Apolskis, prácticamente un chaval que entra a Fox River por un delito menor y bastante tonto. T-Bag no tarda en poner sus ojos en él, y él en pedir ayuda a un Michael con un corazón demasiado grande, lo que le acaba pasando factura.

Wade Williams en el papel de Bellick junto a Stacy Keach como Henry Pope.
No me olvido de Charles "Haywire" Patoshik, un preso encerrado en el módulo de psiquiatría por acabar con su familia. Cuando sufre una mejoría, o los médicos creen que la sufre, es destinado al módulo en el que compartirá celda con Michael. Su problema mental hace que el plan de Michael corra peligro cuando comienza a darle demasiada importancia al gran tatuaje que cubre su cuerpo, y por esa misma razón, resulta crucial a la hora de llevar a cabo el plan.

Robin Tunney como Verónica Donovan.

Y dejando ya a un lado los presos, cabe destacar a Brad Bellick, guarda de seguridad de la prisión de Fox River. Un tipo de esos con carácter corrupto que tanto juego dan como personaje está metido en todos los ajos. Se aprovecha cuando quiere de los presos, les castiga cuando le apetece y sale impune siempre. De todos modos, es la mano derecha del alcaide de la prisión, Henry Pope, que parece quererle como sucesor a pesar de que uno defienda la prisión como una rehabilitación y el otro como un castigo. Además, Bellick sospecha desde el principio de Michael Scofield y se desvive por averiguar qué es lo que oculta detrás de ese carácter tan cerrado y frío, aún sabiendo que Scofield también se convierte en un gran apoyo para Pope cuando Michael utiliza sus conocimientos de ingienería para ayudarle con un proyecto personal.

Y como únicas damiselas del asunto, encontramos a Verónica Donovan y Sarah Tancredi.

Sarah Wayne Callies en el papel de Sara Tancredi.
Veronica es abogada y gran amiga de los dos hermanos que se encuentran en el eje de esta historia. Lucha por sacar a Lincoln de la cárcel clamando su inocencia pero se ve poco respaldada. Más tarde encuentra apoyo en un tal Nick que le ofrece su ayuda porque "su padre también había sido culpado de un delito que no cometió". Así, Verónica comienza a ahondar en el "Caso Burrows" encontrando algunas incoherencias.

Y como damisela estrella está la Dra. Sarah Tancredi. Trabaja en la prisión tras haber superado algunos problemas personales y su padre es el gobernador, es por ello por lo que goza de algunos privilegios a pesar de no mantener una relación demasiada buena con él. Su trabajo, y la situación de la enfermería de la prisión, la convierten en pieza clave del gran plan de fuga. Conocerá a Michael y lo verá a diario en la enfermería para proporcionarle los pinchazos de insulina que un diabético necesita (ya que a los presos no se les permite tener agujas) e irá ganando importancia en la trama y el plan, pero sobre todo en la vida de Michael.

Y sabiendo todo esto, ¿necesitáis algo más para ir corriendo a ver esta serie? Os aseguro que no le falta de nada.


¡Espero todos vuestros comentarios con los brazos abiertos, por favor! :)

1 comentario:

  1. Yaiza que mejor comienzo que escribir sobre esta serie...yo también soy muy fanática de Prison Break...la he visto dos veces!! te sigo mujer...te leeré más seguido ahora que tengo tiempo...
    besos linda...te sigo ya!

    ResponderEliminar